NoticiasProcesadores

AMD prepara una versión renovada del Ryzen 8000G para sobremesa

El sitio VideoCardz informa que AMD estaría desarrollando una versión “refresh” de los procesadores Ryzen 8000G (serie “Phoenix”) para sobremesa, lo cual ha generado debate en comunidades como r/sffpc y r/PcBuild.

Ryzen 8000G vuelve al ataque: AMD alista una versión optimizada

Ryzen 8000G

La noticia sugiere que en lugar de avanzar directamente a los esperados chips basados en Zen 5, la compañía retomaría la arquitectura Zen 4 con ajustes menores y mejoras en velocidades de reloj.

Según los comentarios en Reddit:

“AMD reportedly working on Ryzen 8000G refresh”
Esto indica una preocupación y curiosidad entre los entusiastas sobre si AMD extenderá la vida útil de su línea actual con mejoras incrementales.

Lanzados en enero de 2024, los Ryzen 8000G presentados en el CES combinan núcleos Zen 4 (incluyendo configuraciones híbridas Zen 4c) con gráficos integrados RDNA 3, disponibles en modelos como el 8700G (12 CUs / Radeon 780M) hasta el 8300G (4 CUs / Radeon 740M). Algunos modelos incluyen también la unidad NPU llamada Ryzen AI para tareas de inteligencia artificial.

¿Qué implicaría este “refresh”?

Este supuesto nuevo lanzamiento no traería un cambio generacional profundo, se trataría de un incremento de frecuencias y quizás pequeñas optimizaciones de eficiencia dentro de la misma plataforma AM5, manteniendo Zen 4 y RDNA 3 como base tecnológica. La renovación podría denominarse internamente Ryzen 8000G “rev”, o incluso re-lanzarse como Ryzen 9000G, aunque sin el salto a la arquitectura Zen 5.

Ryzen 8000G

Mientras tanto, el verdadero salto generacional con Zen 5 + RDNA 3.5, denominado Strix Point (alta gama) y Krackan Point (gama media), se espera recién en el cuarto trimestre de 2025, con mejoras considerables como mayor cantidad de núcleos híbridos, iGPU de hasta 16 CUs y NPU XDNA 2 con aproximadamente 50 TOPS de rendimiento en IA.

Conclusión

De momento, la nomenclatura utilizada es un misterio, pero la reutilización de la arquitectura Zen 4 es un hecho para estas APU. Os mantendremos informados.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba